Hoy seguiremos con la ortografía de los sonidos que utilizan la letra c. En esta ocasión el sonido “k”.

Como pasaba el caso del sonido z, el sonido k tiene unas reglas de escritura bastante universales que se cumplen en la mayoría los casos:

Se escriben c los sonidos “ca”, “co” y “cu” (Canarias, casa, Córdoba, coche, Cuba, cuerda, …)

Se escriben con c los sonidos “cl” y “cr” (clima, clase, cromo, democracia, …)

Se escriben c aquellas palabras que terminan en el sonido k (bistec, frac, cinc) salvo aquellas de origen extranjero que se han querido dejar su ortografía original (Baraq, anorak).

Se escriben “qu” los sonidos “que” y “qui” (queso, quedar, quien, Don Quijote) salvo “kilo” (como en kilogramo) y palabras origen científico o latino (“quark”, “quásar”, “quórum”)

Se escriben con k aquellas palabras de origen no latino que se ha querido dejar con su grafía original: kamikaze, kárate, kafkiano, kiwi, koala, …

Hay palabras que la Real Academia Española permite escribir con dos ortografías correctas (se pone en primer lugar la ortografía preferida): vodka (vodca), biquini (bikini), caqui (caki), queroseno (keroseno), quiosco (kiosco), euskera (eusquera) etc.

Practiquemos un poco la ortografía este nuevo sonido:

“El Koala es un cantante que recientemente ha tenido mucho éxito gracias a su canción “Opá, yo viacé un corrá” que corresponde a una mala pronunciación de “Papá, voy hacer un corral”. El Koala tiene su origen en el campo andaluz y ha conseguido alcanzar grandes cotas de popularidad gracias a su canción”.