Hoy Audiria cumple tres años. proyecto de promoción de lengua y nuestra cultura por todo el mundo sigue avanzando. En el último año casi 152.000 personas de 174 países se han acercado a página (311% con respecto al año anterior), tenemos más de 4.300 usuarios registrados y un total de un 1,6 millones de páginas vistas durante el año (un crecimiento del 45%). Los países que encabezan las visitas son los habituales: Estados Unidos, Francia, Brasil, España y Reino Unido. Este año han aumentado significativamente los visitantes de Francia, Alemania y España.

Como prometimos el año pasado, hemos abierto los canales de Turismo por España, Humor así como un canal Lento en el que intentamos que nos entendáis todo, todo. También hemos inaugurado un canal de explicaciones de gramática en inglés (las lecciones son del Sr. Jordan al que agradecemos autorización para reproducir sus vídeos, y a los que nosotros añadimos comentarios y ejercicios). Por sugerencia de una de nuestras mejores estudiantes, hemos abierto otro canal de recetas de cocina para que podáis sumergiros aún más en la cultura española.

Durante este año hemos creado un diccionario multilingüe que nos estáis ayudando vosotros a traducir a los diferentes idiomas. Hemos añadido una imagen a la mayoría de las palabras y a partir de este diccionario han surgido multitud de nuevos ejercicios. El año que viene prevemos incrementar este diccionario con nuevas palabras.

Iniciamos una sección de consejos y fallos frecuentes (sobre todo por parte de aquellos alumnos cuya lengua nativa es el inglés) y durante este año es intención hacerla crecer en gran medida cubriendo todos los aspectos gramaticales.

La sección de estudiante del mes nos ha permitido conoceros un poco más personalmente, y os da una magnífica oportunidad de dirigiros a otros estudiantes indicando lo que en opinión es más importante para aprender bien un idioma como el español.

Queremos agradecer especialmente la colaboración de AL, traductor “oficial” al inglés que inasequible al desaliento va traduciendo puntualmente nuestros audiotextos y los amplía explicando aquellas palabras más difíciles y las construcciones más coloquiales. También queremos animaros a todos los demás a que os involucréis en esta tarea de traducción tanto de los audiotextos como de las frases hechas y vocabulario, aunque algunos ya lo estáis haciendo y a la vista está el crecimiento que esta sección ha experimentado.

Este año hemos abierto la posibilidad de añadir comentarios a los audiotextos con la intención de que vosotros mismos expliquéis aquellas palabras o expresiones que más dificultades os han creado y podáis compartir nuevo conocimiento con otros alumnos. Os animamos a que utilicéis este canal para enriquecer los audiotextos con propio aprendizaje.

Como veis han sido muchos los cambios experimentados por Audiria y aún le queda un largo camino por recorrer. Nos gustaría que estuvierais muy presentes en ese crecimiento. Para ello, enviadnos sugerencias sobre cómo mejorar, proponed ejercicios para otros estudiantes, traducid las frases y el vocabulario a vuestro propio idioma, traducid los audiotextos a idioma y si es posible leedlos, hablad de Audiria a otros estudiantes, si tenéis una página web, enlazadnos y hablad de nosotros. Hay muchas maneras en las que podéis implicaros.

Nuestra intención es la de seguir trabajando y estableciéndonos como divulgadores de la lengua y cultura españolas, esperando seguir contando con vuestro apoyo para ello.

¡Feliz cumpleaños a Audiria! Y, por supuesto, ¡Feliz año 2011 a todos!