El templo expiatorio la Sagrada Familia, conocido simplemente como La Sagrada Familia es un gran templo católico de Barcelona, España, diseñado el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

La construcción comenzó en estilo neogótico pero al asumir el proyecto Gaudí en 1883 fue completamente replanteado. Gaudí se hizo cargo con sólo 31 años dedicándole el resto de su vida. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares, que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada.

El proyecto de La Sagrada Familia fue encargado en primer lugar Francisco de Paula del Villar y Lozano que ideó un conjunto neogótico. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José, con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona. Gaudí asistió a la ceremonia ya que había trabajado como ayudante de Villar varios proyectos. En ese momento no se podría imaginar que él pasaría a ser el arquitecto de dicha obra.

En 1926 murió Gaudí, sólo se había construido una torre del proyecto del edificio. Sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la guerra civil española. Desde entonces han proseguido las obras. Actualmente están terminados los Portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores.

Durante la vida de Gaudí sólo se hizo la Fachada del Nacimiento. Durante la guerra civil española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. Por esta causa y por la particular manera de trabajar de Gaudí, no quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Por ello, cuando en 1944 se reemprendió la construcción de La Sagrada Familia, tuvo que definirse primer lugar cómo debía procederse para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí.

Cuando esté terminado el templo dispondrá 18 torres, cuatro en cada una las tres entradas portales, y a modo de cúpulas se dispondrá un sistema seis torres la torre cimborrio central dedicada Jesús de 170 m. de altura. Otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborrio dedicado la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes, inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides, buscando la forma óptima de la catenaria.

La Sagrada Familia ha tenido varios eventos destacados. En 1920 se celebró el Año Jubilar de San José. En 1953 se inauguró la iluminación artística de la Fachada del Nacimiento con motivo del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona. En 1981 se abrió la Plaza Gaudí frente a La Sagrada Familia. Al año siguiente, con motivo del centenario de la colocación de la primera piedra, el templo recibió la visita del Papa Juan Pablo II.

La Sagrada Familia es escenario habitual de numerosos actos culturales y encuentros religiosos. El templo será consagrado el 7 de noviembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI.

Las escenas de La Sagrada Familia son las más representadas en el arte, especialmente en la Pintura.

Para Tele7, Río Grande, desde Barcelona, España, Sole y Cajazo.