En este capítulo de ortografía veremos el uso correcto de las comillas (“…”) y el apóstrofo (').

Las comillas (“…”)

En español distinguimos diferentes tipos de comillas:

Las españolas o comillas angulares: «…»

Las inglesas o comillas dobles: “…”

Las comillas simples: ‘…’

Todas ellas reciben el mismo tratamiento desde el punto de vista ortográfico.

Las comillas utilizan en diferentes contextos. Los principales son los siguientes:

-Citas textuales: es decir, para indicar que dijo exactamente una persona u otro autor en un libro, composición, etc. Por ejemplo: ‘El comienzo de El Quijote es el conocido “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme …” (El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes)’. Si “resumimos” lo que ha dicho otro autor, es decir, si no utilizamos exactamente las mismas palabras, no debemos usar comillas. Para citas textuales muy largas es preferible realizar la cita en otro párrafo con mayor sangrado y en cursiva.

-Para indicar que una palabra es errónea, inventada, un apodo, extranjera, o vulgar. Por ejemplo, “Alcánzame las ‘cocretas’” (en vez de croquetas) o “A Javier llamaban en el colegio el “Mortadelo” porque siempre iba con un bocadillo de mortadela”. Para señalar palabras extranjeras también utiliza la cursiva.

-Para indicar que el significado de una palabra es irónico: “Se pasó todo el fin de semana lloviendo, ¡vaya ‘fiesta’!”

-Para resaltar una palabra o expresión con respecto a su contexto: “La palabra ‘oposición’ es muy difícil de traducir al inglés puesto que en los países anglófonos no tienen un concepto similar”.

-Para indicar títulos de obras que no sean libros. Por ejemplo, “Le pidió que tocara al piano ‘Para Elisa’ de Beethoven”. Los títulos de libros deben colocarse en cursiva (o si el texto que lo rodea está en cursiva, entonces el título del libro no va en cursiva).

Los signos de puntuación de la frase entrecomillada y la que la contiene son independientes. Por ejemplo, la frase entrecomillada puede terminar en un punto, y la que la contiene también, aunque estos dos puntos estén muy seguidos. Veamos el siguiente ejemplo: “Al pie de la foto podía leer: ‘Al gran amor de mi vida. B.A.’.”

El apóstrofo (')

Este símbolo es parecido a una comilla simple aunque tiene un uso bien distinto. En español apenas usa y la mayor parte de las veces aparece en nombres extranjeros (“El Sr. D'Artagnan”). También usa para indicar la omisión de algún sonido (“Échate p'allá” en lugar de “Échate para allá”). Técnicamente se utiliza el apóstrofo para indicar los minutos, y el doble apóstrofo para indicar los segundos. Por ejemplo, 15'45''.

A veces utiliza el apóstrofo incorrectamente para señalar la coma decimal (por ejemplo, “1 entre 2 es 0'5”), en español utiliza “0,5”); también utiliza incorrectamente para señalar horas (7'45 AM en lugar de 7:45 AM).