Hoy no tenemos ante nosotros una fotografía sino un dibujo. El dibujo es el dibujo típico de un cartel de toros. Las corridas de toros son muy populares en España y en gran parte de Latinoamérica, aunque como en todas las fiestas populares en las que se utilizan animales, tiene sus seguidores y detractores.

Habitualmente en una corrida de toros participan tres toreros, en la que torean dos toros cada uno de ellos. La principal diferencia que podemos encontrar en cartel, es que en él hay un hueco entre el primer y el tercer torero; es debido a que es un cartel que se utiliza como souvenir y que se vende tanto a turistas nacionales como a turistas extranjeros. En el hueco es posible imprimir el nombre de la persona que el comprador desee. Un recuerdo para la familia muy original, ¿no crees?

De arriba abajo en el cartel podemos ver que la corrida de toros se celebrará el domingo a las cinco y media de la tarde en la plaza de toros de Madrid, conocida como “la Monumental de Las Ventas”. El dibujo muestra la plaza en un día claro y soleado, y está pintado de color marrón ya que la plaza está hecha de ladrillos de color. Junto a la puerta de entrada hay un gran grupo de personas que van a ver el espectáculo. A ambos lados del dibujo de la plaza de toros vemos dos grupos de flores, unas amarillas situadas a la izquierda y otras rosas a la derecha. En la otra esquina superior del cartel, está representada la estatua de Neptuno que se encuentra en el centro de la capital española; en ella vemos a Neptuno subido en un carro tirado por dos criaturas con medio cuerpo de caballo y la parte trasera del cuerpo, de pez (aunque en el dibujo sólo vemos la parte de caballo). En estatua los aficionados del equipo de fútbol del Atlético de Madrid celebran los triunfos conseguidos por su equipo.

Justo debajo y como parte principal de la lámina vemos a un torero toreando a un toro negro. El torero que se encuentra muy arrimado al toro, sostiene con la mano derecha un capote que el toro trata de embestir. El traje que viste el torero se llama “traje de luces”, y es de color verde de base y adornado con lentejuelas y bordados, probablemente, color oro; las medias son rosas y las zapatillas son planas, de color negro y adornadas con un lazo. Tanto el toro como el torero están sobre un fondo marrón, es el suelo de la plaza de toros que está hecho de tierra de color y es conocido como albero. Sobre el albero vemos unos sombreros que habrán tirado los aficionados en señal de júbilo.

Bajo el dibujo podemos leer un texto con la cantidad de toros que se van a torear y a que ganadería pertenecen, seguido de los nombre de los toreros que participarán en la corrida: Curro Romero y José Tomás son dos de los toreros más conocidos internacionalmente. Bajo el nombre de José Tomás se aclara que amenizará la corrida una banda de música.