Situación: Marta lleva a bebé, Nico a urgencias porque tiene algo de catarro y cree que tiene fiebre. Le atiende la Dra. Fiz.

Dra. Fiz:Hola buenas noches, Nico, ¿verdad?

Marta:Si, hola buenas noches, si, Nico es el nombre de bebé, yo soy Marta, encantada. Gracias por habernos atendido tan rápidamente

Dra. Fiz:Cuénteme, ¿qué le ocurre?

Marta: Pues mire Doctora, es que el niño lleva toda la noche llorando, no ha parado de llorar desde que le acosté y no sabía lo que le pasaba y estaba muy preocupada. Al final bueno pues le puse el termómetro y vi que tenía bastante fiebre

Dra. Fiz:¿Cuanto tenía?

Marta: Ahora no me acuerdo, pero yo se que tenía mucha fiebre

Dra. Fiz:Aja, bueno el niño está un poco caliente

Marta: Claro eso es lo que yo ví

Dra. Fiz:Bueno, las enfermeras le han tomado la temperatura y no tiene fiebre

Marta:Ah ¿no?

Dra. Fiz:Tiene 37,3, eso es normal en un niño, un niño puede tener algunas décimas, ¿tiene catarro?

Marta: Últimamente esta teniendo muchos mocos… también es que buenos pues a hermano mayor le llevo a la guardería ahora en septiembre y yo no sé si es que está trayendo algún virus de la guardería o que… y la verdad es que ahora estamos en casa un poco resfriados, y a pobre Nico pues yo se lo noto un montón, le cuesta un poco respirar y….

Dra. Fiz:¿Y desde cuando tiene catarro?

Marta: Pues yo creo que hará una semana, una cosa así. Bueno de hecho es que ya como llevaba tanto tiempo, doctora, yo estaba preocupada y entonces bueno pues me fui a la farmacia para que me dieran algún antibiótico para niño, para quitarle este catarro y los mocos pero bueno pues es que en la farmacia me dijeron que… que no me iban a dar nada

Dra. Fiz:Bueno, bueno, ahora hablamos de los antibióticos o del posible tratamiento, voy a explorar al niño

Marta: Muy bien doctora, ¿le ayudo?

Dra. Fiz:Si, vaya desvistiéndole

Marta: A ver Nico, párate quieto

Dra. Fiz:En efecto tiene un montón de ruidos en las vías respiratorias pero eso no son más que mocos. Lo que tiene es un cuadro catarral importante, una infección de vías respiratorias altas, ¿de acuerdo?

Marta: Aja, y ¿eso que puede ser doctora?

Dra. Fiz:Eso es un catarro, el mismo catarro que tienen los adultos pues se lo cogen los niños pequeños y más si tiene hermanos que van a la guardería o si ellos van a la guardería. Los catarros pueden asociar fiebre, fiebre de 37,3 es muy bajita, es una temperatura muy bajita y no hay que hacer nada, ¿de acuerdo? No hay que dar un tratamiento antibiótico, lo que hay que hacer es intentar que esos mocos sean lo más fluidos posible, ¿de acuerdo?

Marta: ¿Y cómo hago eso?

Dra. Fiz:Puede darle al niño mucha agua para beber, ¿de acuerdo? Y puede elevar la cabecera de la cuna.

Marta: ¿Ay si? Y eso ¿para qué sirve?

Dra. Fiz:Para que respire bien por las noches, para que no se fatigue

Marta: Vale

Dra. Fiz:¿Vale?

Marta: Vale, vale. De acuerdo. Entonces doctora, ¿usted me está diciendo que no le voy a dar ningún antibiótico?

Dra. Fiz:No, solo tiene que vigilar un poquito esa temperatura y si continúa con fiebre, pero fiebre alta de más de 38-39, entonces sería para volver a consultar.

Marta: Vale, oye muchas gracias doctora, la verdad es que estoy un poco…no sé, porque claro es que muchas veces me siento algo impotente porque niño llora y no sé cómo actuar, intento darle agua y no es eso lo que quiere, le doy el biberón y tampoco, le pongo a dormir y tampoco…

Dra. Fiz:Es normal, es normal que un niño esté incómodo cuando tiene tanto moco. Imagínese usted como estaría con un catarro y con fiebre, ¿de acuerdo? Solo tiene que ir poquito a poco, tener paciencia y ya verá como el niño se va encontrando mejor.

Marta: Muchas gracias doctora.

Dra. Fiz:De nada