En este audiotexto estudiaremos algunas palabras que se pueden escribir juntas o separadas. Dependiendo de cómo se escriban tendrán un significado u otro. Tal es el caso de “adonde”, “a donde” y “adónde”, “conque”, “con que” y “con qué”, etc. Veámoslos por separado.

Adonde, a donde y adónde

“Adonde” escrito todo junto es un adverbio relativo y “a donde” es una preposición seguida de un adverbio relativo. La Academia recomienda escribirlo todo junto cuando el antecedente al que se refiere está explícito (“El lugar adonde vamos te gustará”, adonde se refiere “al lugar” que ha aparecido antes que el adverbio relativo) y escribirlo por separado cuando no está explícito (“Iremos a donde quieras”, donde refiere a un sitio que no ha sido mencionado con anterioridad).

“Adónde” es un adverbio interrogativo o exclamativo, por ejemplo, “¿Adónde ibais ayer?”, “¡Pero adónde vas!”. A veces también usa en oraciones subordinadas, “No sabe adónde va”.

Aparte y a parte

“Aparte” se escribe junto cuando es un adverbio con el significado de “en otro lugar” (“Prefirió sentarse aparte”), es un adjetivo (“Es diferente, una persona aparte”), o encuentra en la locución “Aparte de” que significa “Además de” (“Aparte de éstas, escribió muchas más obras”).

“A parte” se escribe por separado cuando se refiere “a una parte dentro de un todo” (como en “Las medidas del gobierno favorecieron a parte de la población”) o cuando significa completamente (como en “Conocía Europa de parte a parte”).

Asimismo, así mismo, a sí mismo

El adverbio “Asimismo” y la locución adverbial “así mismo” se pueden usar indistintamente con el significado de “también”, “del mismo modo”. La Academia parece preferir ahora la escritura junta. Por ejemplo, “El discurso fue brillante. Asimismo conviene destacar su facilidad de palabra”.

“Así mismo” escribe separado (dos palabras) cuando quiere decir de “esta manera”, por ejemplo, “Díselo así mismo, con estas palabras”.

“A sí mismo” escribe separado (tres palabras) cuando utiliza de forma reflexiva: “Se castiga a sí mismo con esos pensamientos”. Note que “mismo” en este caso debe concordar en género y número con la persona a la que refiere, por ejemplo: “Se castigan a sí mismos con esos pensamientos”.

Conque, con que, y con qué

Conque escrito junto se utiliza como una conjunción consecutiva, es decir, para indicar una consecuencia. También puede utilizar “así que”. Por ejemplo, “Bebes demasiado, conque ya verás”. También utiliza para expresiones exclamativas “¡Conque no lo sabías …!”

“Con que” escribe separado en dos casos. En el primero “que” es un pronombre relativo (“Ésta es la casa con que sueño”). Si es pronombre relativo se debe poder cambiar “con que” por “con el que, con la que, con los que, o con las que” (“Ésta es la casa con la que sueño”). En el segundo caso “que” es una conjunción (“Marcos se contenta con que lo escuche”). En este segundo caso siempre se puede sustituir el “que” y lo que viene detrás por “eso” (“Marcos se contenta con eso”).

En “Con qué”, “qué” es un pronombre interrogativo o exclamativo: “¿Con qué le doy a esta mancha para que salga?”. “¡Con qué interés lo observa!”. Igual que con adónde, también puede ir en oraciones subordinadas: “No sé con qué corre”.

Demás y de más

“Demás”, todo junto, es un adjetivo indefinido que significa otro, otra, otros, otras. Suele aparecer precedido de algún artículo determinado: “Los demás dicen que no han visto nada”, “Laura y vosotras dos no podéis faltar; las demás que hagan lo que quieran”.

“De más”, separado, está constituido por una preposición y un adverbio. “Puedo quejarme de más cosas”, “Me sentí de más en el grupo”. A veces significa “demasiado”: “Siempre hablo de más”; o “lo más importante” como en “Lo de menos es que salgas a la calle con el frío que hace, lo de más es que salgas sin un jersey”.

Resumen

En este audiotexto hemos visto las diferentes ortografías y significados de una serie de palabras que suelen causar siempre confusión. En particular, hemos visto “demás”, “conque”, “asimismo”, “aparte” y “adonde”.