(?)  Printable version

En este audiotexto aprenderemos el vocabulario relacionado con sentimientos positivos o negativos que experimentamos en nuestro interior, en nuestra intimidad o en nuestra alma.

Sentimientos positivos

 Se dice que una persona es alegre cuando normalmente transmite una sensación de alegría y que está alegre, contenta o gozosa cuando en un momento dado está feliz. La misma distinción hacemos entre ser feliz y estar feliz. En general, todos queremos alcanzar la felicidad. Podemos tener sensaciones buenas o agradables cuando algo nos o nos satisface. Si una persona está muy contenta, se dice que está eufórico o radiante (aunque esta última suena un poco ). Si algo nos gusta mucho, se dice que nos encanta o que nosotros lo adoramos. Las personas alegres, simpáticas y buenas se dice que son encantadoras, y es un placer o una delicia pasar con ellas. También hay personas o cosas divertidas que nos hacen pasar un buen rato. Podemos conmovernos o emocionarnos ante una muy tierna. Se dice que la escena es conmovedora y que nos inspira ternura. Cuando nos sentimos orgullosos de personas, también nos sentimos bien. Las personas que tener una visión positiva de la vida son optimistas. Y hay personas que tienen una gran paz interior o que en paz consigo mismos. Estas personas están tranquilas, despreocupadas, y confiadas. Por último, podemos estar esperanzados de que algo.

Sentimientos negativos

Por el contrario también experimentamos sentimientos negativos como la tristeza (estamos tristes), la melancolía (estamos melancólicos) o la nostalgia (estamos nostálgicos). En orden creciente de podemos estar preocupados, , ansioso, nerviosos, tristes, desanimados, cansado, decaído, abatidos, afligidos, angustiados, agobiados, , desconsolados, desmoralizados, desesperados, atormentados, amargados o deprimidos. Podemos pensar que algo es una tortura, y que cuando además se alarga mucho en el tiempo es una agonía. También podemos experimentar sinsabores cuando algo nos desagrada o nos hace sufrir. Podemos sentir por el sufrimiento de otras personas, se dice que las otras personas nos dan lástima o pena. La ira, el orgullo, la soberbia, la , la rabia, la cólera, la indignación son todos sentimientos que nos agitan interiormente. nos gusta el humillados o avergonzados, o encontrarnos en situaciones o con personas desagradables. Las personas que suelen tener una visión negativa de la vida son pesimistas.